“Heriberto siempre invitó a la reflexión”: coordinadora Cultural Fundación La Cueva
Luto en el periodismo y la cultura.
La tristeza invadió este martes a La Cueva, el espacio cultural que rescató en Barranquilla hace 21 años el periodista Heriberto Fiorillo.
Su partida a los 72 años de edad dejó un vacío en el mundo del periodismo, las artes y la cultura en general.
Mayra Díaz Montes, coordinadora cultural de la Fundación La Cueva, dijo a Zona Cero que Heriberto, además de ser su jefe y un excelente gestor, fue además un amigo que durante la última década caminaron juntos llevando adelante ese proyecto cultural.
Planteó un frente para que con todos los amigos de Heriberto, de La Cueva y del Carnaval de las Artes, se preserve su legado “para seguir sosteniendo sus ideas y sus propósitos”.
“Estamos todos unidos, juntos en un solo sentir por él para seguir manejando y sosteniendo sus ideas, sus propósitos. Lo recuerdo con un infinito agradecimiento y amor".
Para ella revivir La Cueva, “como útero cultural y artístico” es uno de los más grandes legados de Heriberto, reseña Mayra Díaz. Fiorillo. “Primero, por su búsqueda periodística y luego por lo que buscó consolidar”.
Sin embargo, también se destaca en lo que deja Fiorillo para la posteridad el Carnaval Internacional de las Artes, el Premio Nacional de Cuentos La Cueva y La Cueva por Colombia.
“Son procesos que Heriberto comenzó hace más de 15 años y que hoy se siguen llevando por todo el país”. La ejecutiva de la Fundación indicó que ese legado editorial se va a seguir preservando.
“Su intención siempre fue la de invitarnos a la reflexión, a la conciencia de uno mismo, es algo que sigue manteniéndose y lo vamos a continuar hasta el final”, indicó.
Reseña
De la misma Fundación La Cueva destacamos los siguientes aspectos biográficos de Heriberto Fiorillo:
Se inauguró como cronista a los 20 años.
Trabajó en El Heraldo y El Espectador.
Con apenas 25 años, fue jefe de redacción y luego subdirector de la Revista Cromos.
Escribió y dirigió las películas ‘Ay Carnaval’, ‘Aroma de muerte' y 'Amores Ilícitos'.
Fue director asociado de la producción colombo soviética ‘Los elegidos' y realizó.
Se desempeñó como asesor editorial del Diario del Caribe, director del suplemento literario Intermedio y editor general de El Heraldo.
Dirigió cuatro noticieros nacionales de televisión, el programa Talentos y fue productor de radio en Naciones Unidas, New York, ciudad donde laboró como editor en jefe de ‘La familia de hoy’, revista latina de circulación nacional.
Fue ganador de 4 premios de televisión.
Fiorillo publicó los libros: ‘Nada es mentira; ‘La Cueva, crónica del grupo de Barranquilla’, ‘Arde Raúl’, ‘Cantar mi pena’, ‘La mejor vida que tuve’, ‘El hombre que murió en el bar’ y ‘Entre líneas’.
Dirigió desde el 2002, la Fundación La Cueva y, desde 2007, el Carnaval Internacional de las Artes.